FEPALE pregunta: ¿qué tanto sabes sobre los mitos y realidades de los lácteos? 

En el artículo anterior, la Federación Panamericana de Lácteos, detalló 2 importantes mitos sobre la leche y nos indicó la realidad  sobre cada uno de ellos. A continuación, seguimos con este conteo sobre los 8 mitos y 1 realidad sobre los lácteos, y te invitamos a descubrir qué hay detrás de los siguientes dos mitos.

5. La calidad del calcio de los lácteos y el yogurt se puede obtener de otras fuentes

Falso

YogurtSi bien es cierto que hay diferentes fuentes de alimentos que proveen calcio, éste no tiene la misma biodisponibilidad (capacidad de absorción) en fuentes vegetales comparada con fuentes animales. Una taza de leche provee aproximadamente 300 mg y tiene una absorción de 32% a un costo de $4.00; mientras que media taza de almendras aporta 206 mg de calcio y sólo se absorbe el 21%, consumiendo además 220 kilocalorías de grasa y gastando aproximadamente $100 para cubrir la cantidad que aporta la taza de leche.

En México, Rivera y cols, demostraron que en el grupo de consumidores de lácteos alcanzan la ingestión diaria recomendada de calcio mientras que los no consumidores de lácteos alcanzan sólo el 50% del calcio necesario en un día. Se ha demostrado que la lactosa y la caseína presentes en el yogurt, mejoran la absorción del calcio y son fuente de otros nutrimentos como potasio, vitamina A, Vitamina D y otros. Por lo tanto, los lácteos y el yogurt no sólo son una buena fuente de calcio sino que también su calcio tiene una mejor capacidad de absorción a un menor precio comparado con otras fuentes de origen vegetal.

6. Un alto consumo de lácteos aumenta el riesgo de Cáncer

Falso

QuesoEn 2007, el Instituto Americano de Investigación en Cáncer presentó que no hay evidencia convincente que sugiera que el consumo de lácteos esté relacionado con una disminución o incremento en el riesgo de padecer algún tipo de cáncer. El cáncer es una enfermedad multifactorial que principalmente se ve afectada por factores como el cigarro, el aumento de peso, la alimentación en exceso y el sedentarismo, entre otros. Los estudios reportados hasta el momento sugieren que solamente el consumo excesivo de calcio (principalmente proveniente de suplementos) puede ser una posible causa de padecer cáncer.

La leche, incluso, debido a sus componentes puede llegar a ser considerado un producto anticancerígeno debido al efecto protector del calcio, de algunos tipos de ácidos grasos (ácido linoleico conjugado), de cisteína y de vitamina D. Diferentes investigaciones han afirmado que el riesgo de padecer un cáncer colon-rectal es 26 % inferior en los individuos que consumen leche y derivados lácteos respecto a los que no consumen este tipo de alimentos.

Referencias: 

Si a la Leche

Estas informaciones son parte de la Campaña Panamericana de consumo de lácteos “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería www.sialaleche.org , una organización que reúne a los principales actores de la cadena láctea de las Américas. Esta actividad es apoyada por Tetra Pak y tiene como objetivo contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conjunto cSI A LA LECHE_violetaon diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud, padres y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.

Siga la Campana Si a la Leche en las redes sociales: Blog, Facebook, Instagram, LinkedIn

Programa Latinoamérica Cocina con lácteos / Recetas lácteas: YouTube

Origen da la información

Adaptado de:

  • Diarioaxaca: México dic/2015.
  • HSBNoticias.com: Colombia abril/2016

Otras fuentes:

  • Libro: Lácteos; alimentos esenciales para el ser humano- FEPALE, 2015
  • Aportes del Lic. Nutrición Rafael Cornes-FEPALE y Escuela de Nutrición, de la Universidad de la República, Uruguay.

Para más información / entrevistas contactar:

Lic Nutrición Rafael Cornes
Coordinador Programa Más Leche=Más Salud
Coordinador Campaña “Sí a la Leche!”

lechesalud@fepale.org – www.sialaleche.org

_______________________

Para conocer el resto de los mitos y realidades sobre la leche, no dejes de visualizar nuestros próximos artículos. También te puedes suscribir a nuestro boletín y recibir cada una de nuestras noticias.

(Visited 5.894 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon