En el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo queremos recordarte la importancia de tomar medidas que puedan evitar accidentes y manter un ambiente de bienestar. En este sentido, sabemos que la relación entre el trabajo y la salud es compleja y con dos caras: una positiva y otra negativa. Por un lado, a través de la actividad laboral es posible lograr reconocimiento, satisfacción y felicidad. Además es un excelente medio para alcanzar metas personales y sociales. Sin embargo, los trabajadores están expuestos a riesgos en forma de accidentes o de condiciones perjudiciales para su salud psíquica y emocional.

Salud laboral y seguridad: minimizar los riesgos

La salud laboral y la seguridad tienen como objetivo la aplicación de las medidas necesarias para evitar, o al menos minimizar, los riesgos en el trabajo y promover el bienestar de los trabajadores. Las leyes y normativas sobre prevención de riesgos laborales de cada país constituyen la base legal sobre la que se sustentan las medidas que garantizan la seguridad.

No obstante, la planificación, organización y control de la gestión en materia de seguridad laboral debe realizarse de forma consensuada entre empresarios y trabajadores, a través de las organizaciones sindicales y con la supervisión de las administraciones. De esta forma, se pueden llegar a acuerdos y proponer otras medidas que mejoren las condiciones.

Salud laboral y prevención: una cuestión de actitud

La prevención se suele relacionar con las medidas de protección que evitan los accidentes laborales. Sin embargo, no solo debe proveerse un ambiente laboral seguro, sino mantener un estado de salud satisfactorio en función de nuestro desgaste físico y psíquico en el trabajo.

Realizar las pausas suficientes durante la jornada laboral para ingerir los alimentos y las bebidas necesarias es necesario para alcanzar y mantener un óptimo tono físico y mental. Por otro lado, compartir con los compañeros ayuda a mantener el equilibrio, fomentar el buen humor y reducir el estrés laboral. Este el mejor antídoto contra el agotamiento mental o las distracciones.

Salud

(Visited 11 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon