Para algunos es un alimento fitness, para otros es una alternativa de alimentación que se amolda a sus necesidades. Lo cierto es que la quinoa o quinua, es una semilla que remonta su existencia a millones de años atrás, cuando los Incas lo consideraban un alimento sagrado. Pero, alguna vez te has preguntado ¿qué tan saludable es? Hoy en Nutrición Práctica y Saludable te diremos algunos de sus beneficios.

En la actualidad se ha convertido en una tendencia de la alimentación fitness, ya que este grano entra dentro de la categoría de los súperalimentos por poseer diferentes propiedades saludables, entre las que destaca su alto contenido en fibras, calcio, hierro, magnesio y vitaminas del complejo B y C. La quinoa también es uno de los granos con menor índice glucémico y a la vez es de los más ricos en ácidos grasos esenciales, de la familia Omega 3, que son necesarios para la salud cardiovascular y el buen funcionamiento del cerebro, así como de las actividades cognitivas.

Este alimento tiene la característica especial de que puede consumirse como un cereal, por ello, también es denominada pseudocereal. ¿Sabías que la quinoa y otros cereales alternativos producen una mayor sensación de saciedad que el trigo o el arroz? Por lo que ayuda a controlar el apetito y es ideal para aquellos que buscan bajar de peso.

#DatoNutripráctico: En 1996 fue catalogada por la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como uno de los cultivos con gran futuro para la humanidad, debido a sus beneficios, diversos usos y sobre todo, por considerarse una gran fuente para disminuir los problemas de desnutrición.

Por otro lado te comentamos que la quinoa no contiene gluten por lo que está recomendada para personas celíacas o para aquellos que llevan dietas sin esta proteína.

Por su agradable sabor, textura y versatilidad, es muy fácil de preparar, porque se cocina en un tiempo de 15 a 20 minutos y puedes utilizarla en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Por ejemplo, en la mañana puedes tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, un toque de jarabe de arce y un plátano o banana en rodajas. Para el almuerzo agrégalo en ensaladas o servido junto con frijoles y vegetales salteados. ¡Las posibilidades en la mesa son infinitas!

Hoy te daremos una receta donde podrás incluir este súperalimento. Aprende a preparar un delicioso Quinoto de champiñones.

Ingredientes

  • 2 tazas de quinoashutterstock_308419130
  • 1 cebolla
  • 300 gramos de champiñones
  • 5 tazas de caldo de pollo
  • 1 taza de vino blanco
  • 6 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

  1. Lava varias veces la quinoa hasta que el agua salga clara y limpia.
  2. Lava y corta la cebolla y los champiñones.
  3. Coloca la cebolla en un sartén y déjala sofreír unos minutos.  Luego, agrega los champiñones y saltéalos.
  4. Agrega la quinoa en una olla, añade 4 tazas de caldo de pollo. Deja cociendo hasta que se evapore por completo.
  5. En el momento que se evapore el líquido, añade  1 taza más y 1 taza de vino blanco y deja cociendo a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que de nuevo se evapore, quedando con una textura cremosa.
  6. Finalmente añade el queso rallado, los champiñones y cebolla. Mezcla todo.
  7. Deja reposar y sirve caliente. ¡Listo!

 

Recuerda que mantener un estilo de vida saludable parte de la combinación de una buena alimentación y una rutina de ejercicios que te permitirán sentirte bien contigo mismo. ¡Comienza desde hoy!

(Visited 298 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon