¿A qué te suena el concepto de seguridad alimentaria? La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señala: “la seguridad alimentaria es el de momento acceso físico y económico para adquirir, producir, obtener o consumir alimentos sanos y nutritivos en cantidad suficiente como para satisfacer sus necesidades de dieta y preferencias alimentarias de manera que puedan tener vidas dinámicas y saludables.”

La seguridad alimentaria es un requisito legal y una exigencia del mercado y los consumidores para obtener productos de calidad. La implementación de la seguridad alimentaria por parte de las industrias permite reducir las pérdidas económicas y productivas de una empresa. Además, permite elevar la confianza del consumidor hacia el producto y mejorar la imagen de la marca.

¿Qué contempla la seguridad alimentaria?

El concepto ha evolucionado con el tiempo. En los años 70 la seguridad alimentaria estaba relacionada con la existencia de alimentos en inventario, donde la recomendación era tener tener meses de productos básicos en caso de emergencia. En los 80 se planteó la autosuficiencia, es decir, cuando un país producía y consumía todo.

En la década de los 90, el libre mercado permitió entender que no solo era cuestión de disponibilidad, sino del acceso a los alimentos. Así, aunque un país tenga una alta producción puede tener problemas de seguridad alimentaria y nutrición. De esta forma, la FAO estableció que la seguridad alimentaria depende de cuatro pilares claves: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad.

¿Qué ocurre si no hay seguridad alimentaria?

Cuando las personas no tienen acceso a los alimentos necesarios para su desarrollo surge la inseguridad alimentaria. Esta situación permite el desarrollo de la subnutrición, es decir, cuando las personas no cubren los requerimientos mínimos de necesidades energéticas para vivir.

Este concepto no se refiere a la desnutrición o a la malnutrición, sino a una situación donde las personas consumen menos alimentos de los que necesitan. En estos casos, los países deben abocarse a la creación de políticas que puedan disminuir las cifras mundiales.

Seguridad alimentaria

(Visited 24 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon