El omega 3 es una sustancia lipídica altamente recomendada por los especialistas de la salud, pero ¿Por qué deberíamos incorporarlo a nuestra alimentación diaria? En Nutrición Práctica y Saludable te contamos un poco sobre él. El omega 3 es un ácido graso esencial que el cuerpo no puede producir por sí solo. Por lo tanto, debe incorporarse a través de los alimentos.

Esta grasa poliinsaturada está compuesta por tres ácidos grasos: ALA (ácido alfa-linolénico), DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico). El ALA se encuentra en los vegetales, mientras que el DHA y EPA están los en alimentos de origen animal. El ácido docosahexaenoico es fundamental para el desarrollo del cerebro y ácido eicosapentaenoico ayuda a reducir la inflamación.

Omega 3

El omega 3 se encuentra en las membranas celulares, especialmente, en el cerebro. Por eso, su consumo está asociado a una mejor salud neurológica, a la disminución de la depresión y a un menor riesgo de padecer demencia. Asimismo, es indispensable en otros procesos celulares como la inflamación, la inmunidad y la coagulación sanguínea.

Beneficios del omega 3

  • Disminuye los triglicéridos: La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha demostrado que el consumo de alimentos con omega 3 ayuda a mantener un nivel normal de triglicéridos en sangre (2 gramos al día).

Omega 3

  • Mejora la vista: Uno de los ácidos grasos, el DHA, es necesario para el desarrollo y el funcionamiento de la retina. Un estudio indica que el DHA contribuye a la regeneración del pigmento visual rodopsina, a través del cual, la luz que incide en la retina se transforma en imágenes.

Omega 3

  • Tiene una función antiinflamatoria: El ácido eicosapentaenoico (EPA) del omega 3 puede disminuir la producción de sustancias y moléculas que causan la inflamación. Es por esto que su consumo es muy recomendado para personas que padecen de artritis.

Omega 3

  • Contribuye al desarrollo cerebral: El consumo de omega 3 durante el embarazo favorece el crecimiento del cerebro del feto. Esto se debe al ácido DHA, que ayuda al desarrollo estructural y funcional de este órgano. Además, el consumo de esta sustancia también trae otros beneficios como una mayor capacidad de aprendizaje y menor riesgo de padecer autismo o parálisis.

Omega 3

  • Protege contra el cáncer: Una investigación experimental en pacientes con cáncer de pulmón señala que el EPA y el DHA pueden tener un efecto antitumoral. Además, el omega 3 puede funcionar como adyuvante a la quimioterapia.

Omega 3

Alimentos con omega 3

Como mencionamos anteriormente, el omega 3 está presente en alimentos de origen animal y vegetal. Una de las fuentes más conocidas es el pescado y los mariscos. El salmón, la trucha, el atún, la caballa, las sardinas y los camarones son algunos de los productos que deberías empezar a incluir en tu dieta. En nuestro blog puedes encontrar una deliciosa receta para preparar un salmón.

Omega 3

La carnes, los huevos y los productos lácteos son alimentos que consumimos diariamente y que también poseen grandes cantidades de omega 3. Los vegetales, semillas y frutos secos son ricos en ácido alfa-linolénico, uno de los más importantes. El ALA lo consigues en las semillas de lino, calabaza y de chía, en las nueces y en vegetales como la col, la verdolaga o las espinacas. Te invitamos a preparar esta rica ensalada para que recibas todos los beneficios del omega 3.

Omega 3

(Visited 24 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon