¿Sabías que la higiene es una parte importante del trabajo de los médicos y enfermeras? Aunque parezca obvio, la verdad es que hace más de dos siglos la mayoría de los pacientes morían debido a las infecciones que se generaban a través de una mala higiene de manos, principalmente en el personal de la salud.

A pesar de que los médicos intuían que algo pasaba con las enfermedades contagiosas, no sabían qué generaba tantas muertes por infección. En este momento, no se había desarrollado la microbiología. Sin embargo,  Ignaz Semmelweis, quien precedió los hallazgos de Pasteur y Lister, desarrolló una medida de higiene de manos respaldada por datos estadísticos que logró disminuir la mortalidad de los pacientes en centros de salud.

Una de las consecuencias de descuidar la higiene de manos es la sepsis, que ocasiona 1.400 muertes al día en el mundo. Ésta constituye la complicación intrahospitalaria más frecuente en los pacientes. En el 2008 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 5 de mayo como el Día Mundial de la Higiene de Manos. De esta forma, cada año recordamos la importancia de este hábito en la reducción de la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.

Recomendaciones para la higiene de manos

Las manos están expuestas a numerosos microorganismos nocivos debido a que están en contacto con todo lo que nos rodea. La OMS señala a las manos como la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria. Por eso es importante mantener una adecuada higiene de manos. La falta de limpieza y desinfección puede ser la causa de enfermedades o contagios.

Actualmente existen más avances sobre la higiene de manos, entre ellas, la utilización de substancias antisépticas como el alcohol y la clorhexidina. Sin embargo, es importante incorporar momentos específicos durante el flujo de trabajo de los médicos y enfermeras para que realicen una adecuada higiene de manos. De hecho, la OMS recomienda cinco momentos para el lavado de manos.

anigif_sub-buzz-11132-1511213462-8