guacamole

Esta semana empezamos escribiendo sobre los beneficios de ingerir un aguacate o palta al día para mantener a nuestro médico lo más lejos posible y a los valores del colesterol regulados. Esto, por supuesto, tiene mucho que ver con nuestro tópico del miércoles: concientizar lo peligroso y riesgoso que es el sobrepeso y la obesidad. Es por esto que a modo de resumen semanal, y para que disfrutes de una sábado lleno de diversión y nutrición, hemos combinado los temas de la semana, dejándote a continuación una rica y nutritiva receta de guacamole mexicano que te ayudará con el colesterol y el sobrepeso.

Guacamole, una salsa llena de nutrición

Por lo general, en América Latina, cuando escuchamos la palabra salsa enseguida pensamos en dos cosas: por un lado, en uno de nuestros ritmos musicales preferidos; y por otra parte, en ricos acompañantes para nuestros platos, pero que por lo general son hipercalóricos y hechos a base de grasas saturadas. Sin embargo, los mexicanos son un claro ejemplo de que sí se pueden elaborar salsas deliciosas hechas a base de grasas monoinsaturadas (grasas buenas) y de vegetales. Una muestra de esto: el guacamole.

¿Cuáles son sus ingredientes?

  • Aguacate o palta madura
  • Zumo de limón
  • Sal
  • Cebolla
  • Cilantro
  • Jalapeño
  • Chile serrano

La receta tradicional

            Son muchas las recetas que podemos encontrar del guacamole y de sus diferentes preparaciones. Sin embargo, la más conocida y tradicional consiste en:

  1. Tomamos dos aguacates maduros. Los cortamos a la mitad, desechando el hueso que tienen en el centro, y después vamos a sacarles la pulpa, que verteremos en un recipiente, machacándola luego con un tenedor.
  2. Agregamos el zumo de media lima o limón por encima, para que el aguacate no se oxide y se ponga con un color oscuro.
  3. Pelamos media cebolla mediana y la picamos a la mitad y en trozos muy finos. La agregamos en el mismo recipiente en el que tenemos el aguacate. Picamos también un jalapeño muy fino y lo vertemos junto con el resto de los ingredientes. Añadimos un poco de sal. Si queremos se pueden agregar unas hojas de cilantro lavado y picado, así como un chile serrano bien cortado para darle un toque picante a la receta.

Entonces ¿te animas a preparar tú mismo el guacamole mexicano?

¡Vamos!

 

 

 

 

 

 

(Visited 347 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon