Grasas Trans

Para continuar con el ciclo de artículos que giran alrededor de la prevención de la obesidad, hoy queremos informar a nuestros lectores sobre las grasas trans, principales causantes de los elevados niveles de colesterol en la sangre y del sobrepeso.

Este texto fue elaborado por estudiantes de la licenciatura en Nutrición del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Iberoamericana de Argentina, cátedra que está a cargo de la Licenciada Claudia Turner. Veamos qué tienen que decirnos estos especialistas sobre este tema.

¿Qué son las grasas trans?Grasas Trans

Son aquellas grasas que se generan durante el procesamiento industrial de alimentos, mediante la adición de hidrógenos para convertir las grasas liquidas en grasas sólidas.

¿Qué efecto tienen en el organismo?

Las grasas trans contribuyen a aumentar el colesterol malo conocido como colesterol LDL, que en exceso tiende a adherirse a las paredes arteriales engrosándolas, a la vez que disminuyen el colesterol bueno, o colesterol HDL, reduciéndose la capacidad de regular, eliminar y reciclar el colesterol del organismo, aumentando de esta manera el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿En qué alimentos las encontramos?

SGrasas Transe encuentran presentes en alimentos elaborados con aceites parcialmente hidrogenados, tales como margarinas, chocolates de repostería, productos panificados como las masas de tarta y empanadas hojaldradas, amasados de pastelería, galletitas, alfajores y productos de copetín y snacks como papas fritas, salchichas, hamburguesas y otros embutidos.

Tabla nutricionalEs importante tener presente que todos los alimentos en su rotulo nutricional deben declarar las cantidades de grasas trans presentes en el alimento, promoviendo una elección consciente por parte del consumidor.

La industria las utiliza ya que permiten prolongar el tiempo de conservación de alimentos, a la vez que otorga mayor solidez a los productos finales, especialmente en dulces de repostería. Sin embargo, en diciembre del año 2014, en nuestro país (Argentina) entró en vigencia la nueva reglamentación sobre grasas trans (artículo N° 155 tris del Código Alimentario Argentino), donde se establece que las industrias productoras de alimentos deben disminuir el contenido de ácidos grasos trans presentes en los alimentos, a menos del 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5% del total de grasas en el resto de los alimentos, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida del consumidor.

__________________

¡Importante!

A partir de ahora, no dejes de leer muy bien la información nutricional que viene en el empaque de todos los productos procesados. Esto te ayudará a desarrollar una mayor conciencia de consumo, tal como lo dicen nuestros especialistas. Elije siempre aquellos alimentos que posean 0 gramos de grasas trans. De lo contrario, nuestra recomendación siempre será reducir la frecuencia de ingesta de este tipo de alimentos nada nutritivos y poco saludables.

(Visited 281 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon