Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Hoy, 19 de octubre, celebramos la lucha contra una de las enfermedades que más afecta a la población femenina en el mundo: cáncer de mama. Son muchas las actividades que se realizarán en la jornada de hoy, y durante todo el mes de octubre; sin embargo, la principal acción que te recomendamos llevar a cabo hoy y todos los días es la prevención activa de este y cualquier otro tipo de cáncer. Recuerda que todos somos vulnerables, pero también responsables de llevar la mejor y más saludable vida posible.

La mejor guerra es la que se evita

La principal clave al momento de hablar de esta enfermedad es la prevención; sin ella no existe la posibilidad de evitarla. Actualmente, contamos con mucha más información de la que existía cuando se empezaron a generar los primeros casos de cáncer de seno en el mundo. Al mismo tiempo, en casi todos los países del globo encontramos asociaciones y organizaciones enfocadas en prevenir, concientizar, difundir maneras y formas de cuidarnos. Existe Internet y los medios de comunicación. ¡No hay excusas para no mantenerse al día con el tema!

Prevención = Autoexamen

Si decimos que combatir es prevenir, entonces tienes que saber que la mejor forma de hacerlo es con la autoexploración periódica. Nadie conoce mejor tu cuerpo que tú. Por esto es muy importante prestar mucha atención cada vez que se detecten cambios importantes tanto en nuestro interior (dolores, mareos, incomodidades e incluso cambios de ánimo) como en el exterior (hematomas, protuberancias, manchas en la piel, etc.). Por lo menos, una vez al mes, es recomendada la autoexploración mamaria.

Vamos, solo 6 pasos

  1. Colócate frente a un espejo con los brazos en la cadera. Observa si existen cambios en la piel, en el tamaño o en la forma de tus senos.
  2. Ubica tus manos detrás de la cabeza. Revisa si hay pliegues o algún cambio similar en la superficie de tus senos.
  3. Toca ambos senos haciendo círculos en la misma dirección de las agujas del reloj. Esto te ayudará a detectar alguna masa o cuerpo extraño en el interior de las mamas.
  4. Examina con tus dedos ambas axilas. Debes estar atenta a cualquier aspecto extraño o poco habitual que detectes en esta zona.
  5. Palpa suavemente cada uno de tus pezones. De igual forma, debes estar alerta ante cualquier novedad en ellos.
  6. Acuéstate boca arriba y repite, en esta postura, los pasos 4 y 5.

Lleva una buena alimentación y ¡tócate!

En Nutrición Práctica y Saludable nos sumamos a la lucha contra el cáncer de mama, y no podemos sino invitarte a tocarte frecuentemente y a llevar una alimentación saludable; así como también una rutina de vida óptima llena de ejercicios y buena energía. Tú eres responsable de todo aquello que suministras a tu organismo, recuerda que este será bondadoso contigo si lo eres con él. Queremos que comas platos deliciosos, pero asegúrate de que estén llenos de nutrientes listos para darte vida y salud.

 

(Visited 60 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon