Hoy es un día muy especial para todos aquellos que soñamos con una nutrición completa en todos los niños en edad escolar del mundo, así como también para los que deseamos una mayor conciencia en los adultos sobre la importancia de los lácteos para el desarrollo de la vida humana. Y para celebrar en grande esta ocasión, qué mejor manera que conociendo la realidad detrás de ciertos mitos sobre la leche que investigó FEPALE y los amigos de Sí a la Leche.

 ¿El consumo de lácteos incrementa el riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2?

Falso

Los estudios científicos han demostrado que los lácteos enteros no disminuyen el riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), pero tampoco lo incrementan. Chen y cols en 2014 demostraron que existe una asociación inversa entre la ingestión de lácteos (200g /dia) descremados y la DM2. Galván y cols en 2013 demostraron que el consumo de por lo menos 3 porciones al día de productos lácteos bajos en grasa como parte de una dieta saludable, es crucial para reducir el riesgo de desarrollar DM2. El calcio y la vitamina D contenidos en el yogurt, mejoran la sensibilidad de la insulina y reducen el riesgo de desarrollar DM2. Díaz-López y cols en 2015 demostraron que las personas mayores que consumen lácteos, consumen mayor cantidad de proteína, frutas y verduras y que este consumo está asociado a un menor riesgo de padecer DM2. Es importante mencionar que además, una vez que se es diabético SI se pueden consumir lácteos.

La leche ayuda al control de la glicemia. Es uno de los alimentos que tiene un índice glicérico bajo. Esto significa que ayuda a que la glicemia se mantenga dentro de los límites normales. Estudios médicos  sugieren que el consumo diario de leche descremada y un estilo de vida saludable podrían reducir la presión arterial, prevenir la obesidad y el riesgo de síndrome metabólico.

¿La leche aumenta el colesterol?
Falso

La leche entera, igual que otros alimentos de origen animal, contiene grasas saturadas y colesterol, pero es menor a la de otros alimentos como las carnes, los quesos y los postres. Por esta razón, quienes deban bajar los índices de colesterol pueden recurrir a las leches y lácteos bajos en grasa.

Estudios han comprobado que el consumo de leche y productos lácteos tiene un efecto transitorio y no muy marcado en el nivel de colesterol en la sangre y que, al contrario, el calcio que contiene puede ser favorable para controlar el colesterol.

¿Las personas adultas necesitan leche?
Verdadero

Los lácteos son necesarios en todas las edades. La leche dentro de la composición nutricional tiene múltiples atributos cruciales para el ser humano, como por ejemplo: proteína, calcio, vitaminas (A, B12, D), potasio, entre otros minerales. Recientes estudios médicos, indican que las personas que consumen leche y derivados lácteos tienen una esperanza de vida mayor que los que no lo hacen. La recomendación es que los adultos tomen dos vasos de leche y los niños o mujeres lactantes entre tres y cuatro. El consumo de lácteos en la vida adulta aporta el calcio necesario que minimiza la pérdida de masa ósea del adulto.

Referencias: 

Si a la Leche

Estas informaciones son parte de la Campaña Panamericana de consumo de lácteos “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería www.sialaleche.org , una organización que reúne a los principales actores de la cadena láctea de las Américas. Esta actividad es apoyada por Tetra Pak y tiene como objetivo contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conjunto cSI A LA LECHE_violetaon diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud, padres y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.

Siga la Campana Si a la Leche en las redes sociales: Blog, Facebook, Instagram, LinkedIn

Programa Latinoamérica Cocina con Lácteos / Recetas lácteas: YouTube

Origen da la información

Adaptado de:

  • Diarioaxaca: México dic/2015.
  • HSBNoticias.com: Colombia abril/2016

Otras fuentes:

  • Libro: Lácteos; alimentos esenciales para el ser humano- FEPALE, 2015
  • Aportes del Lic. Nutrición Rafael Cornes-FEPALE y Escuela de Nutrición, de la Universidad de la República, Uruguay.

Para más información / entrevistas contactar:

Lic Nutrición Rafael Cornes
Coordinador Programa Más Leche=Más Salud
Coordinador Campaña “Sí a la Leche!”

lechesalud@fepale.org – www.sialaleche.org

 

(Visited 136 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon