Los cuñapés de yuca son unos deliciosos panecillos de origen boliviano que se elaboran con harina de yuca y queso de vaca rallado. Este plato típico puede ser una merienda que puede disfrutarse con un café en un día especial o acompañar un plato fuerte. En Nutrición Práctica y Saludable te enseñamos cómo preparar esta receta por los grandes aportes nutricionales de su ingrediente principal.

Aunque este pan es típico de la región del oriente de Bolivia, el origen etimológico de la palabra cuñapé es de la etnia Guaraní. La combinación de las palabras “cuña” (mujer) y “pé” (chata) puede ser interpretado como “mujer pequeña”. Además, este panecillo tiene otras denominaciones en América Latina: pan de yuca en Ecuador; pan de bono en Colombia; Pão de queijo en Brasil, etcétera.

Uno de estos aportes es que la yuca contiene unos antioxidantes llamados antocianinas. Estos pigmentos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, cáncer de estómago y la presión arterial alta. Estas propiedades lo convierten en un alimento que deberías incluir en tu alimentación diaria.

Ingredientes para los cuñapés de yuca:

  • 1 kilo de queso rallado (si eres de Bolivia puede ser tipo chaqueño o menonita)
  • 800 gramos de almidón de yuca
  • 2 huevos sin batir
  • Una pequeña cantidad de leche o agua

Preparación de los cuñapés de yuca:

  1. Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta que tengas una combinación homogénea. Para que los panes sean suaves y espumosos, debes revolver los ingredientes rápidamente.
  2. Luego procede a amasar hasta que se forme una masa compacta y sin grumos. Si la mezcla está muy seca, agrega agua o leche para ablandar.
  3. Toma una porción pequeña y dale la forma de una pequeña bolita, repite este procedimiento con cada panecillo y colócalos en una bandeja de hornear.
  4. Hornea a temperatura moderada hasta que levante la masa y los cuñapés estén dorados.

Cuñapés de yuca

(Visited 27 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon