Alimentación complementaria

En Nutrición Práctica y Saludable nos importa mucho hablar de todo lo que tiene que ver con la lactancia materna, así como difundir la mayor información sobre estos primeros meses de vida, los cuales son de gran importancia para la vida del ser humano.

Para esto, seguimos publicando parte de la información que nos proporcionó el nutricionista Youssef Hanna Abrache Bou Daher, especialista en Nutrición Clínica Pediátrica, con relación a todo los que tiene que ver con los períodos posteriores al amamantamiento y los mejores hábitos alimenticios para los recién nacidos. A nuestro especialista le preguntamos ¿cuál es el primer alimento que debe ingerir un niño una vez finalizada la lactancia materna? Esto fue lo que nos respondió:

En realidad se inicia la alimentación complementaria en conjunto con la lactancia materna a partir del sexto mes de vida. Esto, con varios de los alimentos de los distintos grupos básicos. No hay que olvidar que la lactancia materna juega un papel protector importante de la salud de los lactantes que comienzan a enfrentarse a la ingesta de nuevos alimentos.

¿Con cuál alimento comenzar? Hay múltiples recomendaciones y varían desde lo más general (disponibilidad de alimentos y cultura alimentaria según el país o la locación en cuestión) hasta lo más específico (antecedentes médicos personales y familiares del paciente) Sin embargo, los expertos coinciden en iniciar la alimentación complementaria con los alimentos menos alergénicos de cada grupo básico, uno nuevo por vez y en un periodo no menor a una semana con cada uno, cuidando al máximo la higiene, la presentación, la textura y  la consistencia de las preparaciones y sin perder la vigilancia y el cuidado ante la aparición de los posibles efectos adversos en el niño (erupciones cutáneas, diarreas, cambios en el comportamiento etc.).

Para Nutrición Práctica y Saludable es muy importante que todos nuestros usuarios se comuniquen con nosotros en caso de tener alguna duda sobre los temas que aquí tratamos, además de consultar al médico y nutricionistas de confianza para casos específicos o personales.

¿Quieres saber más de lo que nos dijo nuestro especialista sobre la alimentación complementaria y los mejores alimentos para los primeros meses de vida? Consulta nuestro blog el próximo sábado, cuando tendremos disponible la segunda parte de este artículo.

 

 

(Visited 100 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon