El reciclaje es un proceso que permite clasificar los residuos según sus características: grado de descomposición, impacto en el ambiente, materiales de fabricación, etc. De esta forma, un determinado país puede generar políticas focalizadas a reducir la huella ecológica del planeta.  El cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la acidificación, entre otros, son algunos tipos de impacto medioambiental que afectan a la Tierra.

Las comunidades y las personas pueden establecer programas o rutinas para incluir el reciclaje en su vida diaria. En el primer caso existen contenedores, centros de recolección o establecimientos donde te dan una compensación por reciclar. En casa las familias pueden establecer hábitos de reciclaje: clasificar la basura o comprar productos elaborados con materiales reciclados pueden ser buenas prácticas.

Las empresas también pueden contribuir con el proceso de reciclaje implementando prácticas de sostenibilidad en su actividad operativa. En consecuencia, una fábrica puede extraer recursos naturales y refinarlos para que sus productos usen la energía en el proceso. Asimismo, se pueden crear nuevos artículos a partir de la basura reciclada como sillas de plástico o papel tualé.

En Nutrición Práctica y Saludable queremos celebrar el Día Mundial del Reciclaje enseñándote los símbolos de reciclaje más comunes. Los símbolos del reciclaje nos ayudan a comprender el origen de los productos y si estos son reciclables. También, nos indican el tipo de material del que están hechos y donde debemos depositarlos tras su uso. Así, podrás comenzar a crear hábitos que te permitan aportar un granito de arena con el medioambiente.

Símbolos de reciclaje

Reciclaje

– Círculo de Möbius: Es el símbolo internacional de reciclaje que representa las tres fases del reciclaje: recolección, procesado y vuelta al proceso productivo. La banda de Möbius hace referencia a que el envase se puede reciclar. Cuando este símbolo está enmarcado en un círculo, indica que el producto se ha elaborado con materiales reciclables.

Reciclaje

– Punto verde: Seguramente has visto este símbolo en envases de papel, cartón, en una lata, etcétera. Este símbolo acredita que el producto cumple con la normativa vigente en materia de gestión de residuos, es decir, el Sistema Integrado de Gestión (SIG). De esta forma, la empresa envasadora garantiza que se está pagando la tasa correspondiente para para recuperar los residuos de esos envases para que sean reciclados.

Reciclaje

Tidyman: Este símbolo motiva al consumidor a ser responsable con el medioambiente. El objetivo es que la persona que consuma un determinado producto se deshaga de él en el lugar adecuado. El Tidyman tiene varias versiones según el tipo de artículo. Así, la empresa deriva la responsabilidad del destino del envase en el consumidor final.

Reciclaje

– Los siete símbolos para los plásticos: Este símbolo indica el tipo de componente y en qué productos se puede reciclar el plástico, por ejemplo, cuando se reutiliza el Polietileno de alta densidad (tipo 2) se pueden crear muebles de jardín. Te indicamos los números y el tipo de material: 1. PET o PETE (Polietileno tereftalato), 2.HDPE (Polietileno de alta densidad), 3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo), 4. LDPE (Polietileno de baja densidad), 5. PP (Polipropileno), 6. PS (Poliestireno), y 7. Otros.

Reciclaje

– Residuos electrónicos: Este símbolo indica que el producto no puede tirarse a la basura, sino que debe pasar por una jornada de reciclaje. Los dispositivos electrónicos no son reciclables y su mal manejo puede afectar nuestra salud y el medioambiente. Por eso, en el caso del tratamiento de los residuos electrónicos se busca reducir la cantidad de residuos,  la peligrosidad de sus componentes y regular la gestión para mejorar la protección ambiental.

 

Reciclaje

 

 

 

(Visited 14 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon