En Nutrición Práctica y Saludable, a propósito de nuestro mes dedicado a la comida típica de Argentina, les traemos un delicioso aderezo chimichurri para acompañar sus carnes y potenciar su sabor sin aportar tantas calorías o grasas, ya que la mayoría de sus ingredientes son saludables.

El origen de la palabra “chimichurri”, según una de las teorías más difundidas, se remonta a principios del siglo XIX, durante la invasión inglesa a las colonias españolas del Río de la Plata. De acuerdo con esta versión, los británicos pedían el condimento para sus comidas formando un término compuesto de vocablos locales y foráneos, usando “che, mi curry” en lugar de “che, mi salsa”.

Por otro lado, un artículo del diario La Nación de Buenos Aires señala que el vocablo está relacionado con la historia de un inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo –Jimmy–, fue castellanizado junto con su apellido como “Yimi Churri”, a quien, con el objeto de satisfacer su deseo de salsa worcestershire (entonces inexistente en Argentina), se le habría ocurrido probar suerte con los ingredientes disponibles, en combinaciones que resultaron en la salsa chimichurri.

La misma se volvió popular en la región de Argentina, Uruguay, Paraguay y otros países.

El chimichurri argentino se suele preparar con un mortero o picando las hierbas finamente, pero para facilitar la receta también se puede utilizar el procesador de alimentos.

¿Qué necesitas?

  • 2 cucharadas de orégano fresco
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1 taza de perejil fresco
  • ½ taza de cilantro fresco
  • ¼ de taza de cebollino, ciboulette, cebolleta o cebollín
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

1) Picamos finamente todos los ingredientes sólidos.

2) Emulsionamos el vinagre junto con el aceite y lo mezclamos con las hierbas picadas, el ajo, la sal y la pimienta.

3) Colocamos la preparación en frascos y los almacenamos en el refrigerador.

¡No olvides comentarnos cómo te fue!

(Visited 106 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon