La granola es una mezcla de nueces, avena, frutos secos y, por lo general, algún endulzante como miel, y otros ingredientes que pueden variar, como el coco rallado. 

Es un alimento que aporta energía, vitaminas, minerales y antioxidantes; ideal para comer como snack saludable, o en desayunos y meriendas. 

Pero, si te gusta o has comenzado a incluirla en tus comidas, hay algunas cosas que tienes que tener en cuenta: 

1-.No es un alimento bajo en calorías, por lo cual debe comerse con moderación.

2-.Lo más recomendable es, por ejemplo, como colación entre comidas, comer un puñado como mucho. 

3-.Optar por opciones caseras y no envasadas.

4-.La granola que se vende en grandes mercados suele tener endulzantes artificiales y otros componentes que pueden hacer que no sea tan saludable como crees. Es preferible que hagas tu propia granola o escogas comprársela a un productor independiente. Así tendrás la seguridad de todos los ingredientes que tiene y el modo en que está hecha. 

5-.Las semillas y frutos secos de la granola deben estar activados; tu sistema digestivo te lo agradecerá.¿Por qué? Porque contiene mucha fibra que el cuerpo tarda largas horas en procesar bien. Como te comentamos anteriormente, así como con cualquier otra semilla o fruto seco, es recomendable remojarlos previamente para “activarlas”, es decir, eliminar sus inhibidores enzimáticos.

¿Cómo activarlos?: Déjalos en agua entre 6 y 12 horas (puedes hacerlo directamente mientras duermes). Luego, enjuagar bien, escurrir, ¡y listo! Se pueden secar al sol o en el horno; y luego usarse para preparar la granola. 

Tip Nutripractico: esto debe hacerse con semillas o frutos secos crudos; no los que compras en el mercado que suelen venir ya tostados, a veces fritos y salados. 

 

Receta para preparar 1 kg de granola casera  

Ingredientes

  • 300 g de almendras crudas
  • 150 g de semillas de girasol
  • 100 g de trigo sarraceno
  • 100 g coco rallado
  • 80 g de bayas de goji
  • 80 g de uvas pasas
  • 500 g de manzanas
  • 6 dátiles
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 cucharadita de cardamomo en polvo
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharaditas de clavo en polvo

Preparación :

  1. Poner en remojo durante la noche y en recipientes separados las almendras, las semillas, el trigo y las bayas de goji (Si eres celíaco obvia el trigo). Luego, al otro día, colar y enjuagar. Procesar las almendras hasta que queden trituradas. Añadir el coco rallado, el resto de los ingredientes que también estaban en remojo, y mezclar. 
  2. Cortar la manzana en trocitos y triturar con los dátiles y las especias. Poner la mezcla en un recipiente y añadir todos los demás ingredientes. 
  3. Poner en el horno hasta que quede crujiente, revolviendo con una espátula de cuando en cuando para que no se pegue. Deja enfriar y conserva en un recipiente de vidrio. 

Si te animaste a prepararla no te olvides de comentarnos qué tal te fue y si le gustó en tu familia.

(Visited 54 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon