Hoy en Nutrición Práctica y Saludable les explicamos de qué manera el consumo de alimentos que favorezcan la producción de la hormona dopamina ayuda en la prevención y mejora de los síntomas del párkinson.

Para esta enfermedad, que afecta a una parte importante de la población mundial, aún no existe un tratamiento eficaz que resuelva la degeneración cerebral que incide en la coordinación y la tonacidad muscular. Sin embargo, algunos estudios coinciden en que determinadas pautas nutricionales pueden retrasar e incluso disminuir su incidencia.

Aunque las causas de la aparición de la enfermedad aún no han sido determinadas por la comunidad científica, se sabe que afecta a las células nerviosas de nuestro cerebro encargadas de producir dopamina.

¿Qué significa esto? ¿Qué consecuencias implica? Muchas ya las conocemos: temblores, pérdida de la memoria, rigidez muscular, pérdida de la coordinación, problemas en el habla…

¿Cómo prevenir el párkinson mediante una nutrición adecuada?

Estudios recientes aplicados en hombres y mujeres de diversos países revelan que comer ciertos alimentos coadyuva en la prevención de esta enfermedad degenerativa.

Alimentos con antocianinas

Son un tipo de antioxidantes pertenecientes a la familia de los flavonoides. De acuerdo con los investigadores, solo los que contienen antocianinas son efectivos para prevenir la salud de las células nerviosas. Esta sustancia es capar de luchar frente a la radiación y a los tóxicos ambientales como los pesticidas y se encuentra en arándanos, ciruelas, higos, moras, uvas negras, bayas, cerezas, frambuesas, fresas, pimientos, granada, manzana roja, sandía, remolacha, tomate, rábano y maracuyá.

mucuna pruriens

Alimentos ricos en L Dopa

Como ya hemos comentado, el factor esencial en la aparición del párkinson es el déficit en la producción de dopamina. Para lograr un equilibrio, debemos eliminar el consumo de grasas, lácteos y no incluir demasiadas proteínas en nuestra dieta, ya que promueven que nuestro cerebro deje de sintetizar este neurotransmisor esencial.

Para elevar el nivel de dopamina en nuestro organismo, debemos consumir habas verdes con su vaina, así como judías verdes. Los plátanos también son muy indicados, pero eso sí, no debemos quitarles las hebras. El alimento más rico en L DOPA es una legumbre tropical llamada científicamente “mucuna pruriens”, aunque es más conocida como el frijol de terciopelo.

alga_wakame-860x484

Alga chlorella

La aparición del párkinson, según varios estudios que aún están en fase de pruebas, se debe también al efecto que diversos tóxicos tienen sobre nuestro organismo y sobre las células nerviosas, alterando sus funciones básicas. ¿Existe pues algún modo natural de librarnos de este tipo de radiaciones y de los efectos tóxicos como los pesticidas? En efecto, el alga chlorella, que absorbe todos los elementos nocivos de nuestro organismo. Una opción es consumirla regularmente en tus ensaladas.

(Visited 70 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon