El colágeno es una proteína esencial para nuestro cuerpo además de una de las más abundantes en nuestro organismo. Está presente en huesos, uñas, cabello, dientes, cartílagos, tendones y ligamentos, en la piel e incluso en los ojos. Protege nuestros músculos y órganos vitales y forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea, encías y cuero cabelludo. Además, junto con la elastina, se encarga de darle flexibilidad, firmeza y resistencia a la dermis.


Con la edad, se reduce la producción de esta proteína. A los 25 años se pierde aproximadamente un 1,5% anualmente y a los 40, los fibroblastos producen la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta pérdida forma parte del proceso natural de envejecimiento, no obstante hay ciertos factores que pueden acelerar el proceso como pueden ser el estrés, el tabaco, una mala alimentación, la falta de sueño o una inadecuada exposición al sol. Es fundamental, por tanto, evitar malos hábitos y tomar medidas concretas para estimular su producción.

Si estás en la onda del fitness debes tomar en cuenta que el colágeno es muy importante para ti como deportista, conoce los beneficios a continuación.

Los 8 beneficios del colágeno en el deporte

  1. Influye determinantemente en la reducción de dolores articulares
  2. Ayuda de forma clara a mitigar la inflamación de las articulaciones.
  3. Protege nuestra masa ósea manteniendo la densidad de nuestros huesos y reduciendo, por tanto, el riesgo de rotura.
  4. Otro de los beneficios del colágeno es que dota de firmeza y consistencia a nuestro cuerpo.
  5. En caso de sufrir heridas o quemaduras por accidentes, el colágeno facilita una mejor cicatrización y reparación de los tejidos dañados.
  6. Mejora la resistencia y fortaleza de nuestras articulaciones, tendones y ligamentos.
  7. Es determinante a la hora de transmitir la fuerza de los músculos.
  8. Como componente de la piel, del cabello y de las uñas los nutre e hidrata de forma clara consiguiendo un aspecto general más saludable y joven
(Visited 35 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon