FEPALE pregunta: ¿Qué tanto sabes sobre los mitos y realidades de los lácteos?

Abril 2016 – Existe un consenso científico mundial acerca de los beneficios que le aporta a la salud el consumo de productos lácteos. Los diferentes profesionales de la salud, y los más prestigiosos investigadores, basados en la evidencia científica rigurosa, nos dicen que la leche y derivados aportan numerosas bondades a la salud de las personas, y que deben estar presentes en la alimentación diaria de niños y adultos

Sin embargo, en algunas oportunidades se ha generado un debate debido a que se ha publicado en redes sociales y en la prensa artículos con información confusa, que mencionan lo contrario. Existen varios mitos acerca de los lácteos que desvirtúan su consumo, haciendo que las personas detengan su ingesta e incluso cuestionen su consumo. La realidad es que los lácteos son una forma natural de consumir nutrientes necesarios para la salud.  

A continuación se presentan y explican 9 de los mitos más comunes entre la población:

1. “Los seres humanos somos los únicos mamíferos que innecesariamente continuamos tomando leche después del destete”

Falso


LactanciaLos seres humanos, al igual que todos los seres vivos, tenemos necesidades de nutrimentos para la vida diaria
, pero a diferencia de otros mamíferos nuestro organismo no es capaz de sintetizar la gran mayoría de ellos, por lo que necesitamos obtenerlos de fuentes externas, tal es el caso de los aminoácidos esenciales. Gracias a la inteligencia que nos diferencia y a nuestra posición en la cadena alimenticia (somos seres omnívoros) que hemos sido capaces de domesticar otras especies para poder tener esos nutrimentos que nos hacen falta, además de mantenerlos disponibles prácticamente en cualquier época del año. La leche nos proporciona proteína de alta calidad:

Aminoácidos esenciales:

  • IsoleucinaLeche
  • Leucina
  • Lisina
  • Metionina
  • Fenilalanina
  • Treonina
  • Triptófano
  • Valina
  • Histidina
  • Arginina

Lípidos, minerales como:  calcio y algunas vitaminas.

Además, somos un mamífero único en demasiados aspectos. Tenemos lenguaje, cultura, política, mercado, asociaciones de consumidores. También somos el único mamífero que puede conseguir leche de otros mamíferos. Así se explica que seamos los únicos que siguen tomándola: somos los únicos que pueden hacerlo.

2. “Los lácteos no son necesarios en la dieta diaria”

FalsoLacteos

Una dieta correcta debe ser por definición equilibrada, esto es, que incluya todos los grupos de alimentos en una proporción equilibrada en el día. Los lácteos pertenecen al grupo de alimentos de origen animal, con un gran aporte de proteínas de alto valor biológico  y nutrientes esenciales como el calcio dietario, entre otros. Los lácteos son recomendados por las instituciones de salud a nivel mundial, y están incluidos en las Guías Alimentarias de todos los Países.

Referencias: 

Si a la Leche

Estas informaciones son parte de la Campaña Panamericana de consumo de lácteos “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería www.sialaleche.org , una organización que reúne a los principales actores de la cadena láctea de las Américas. Esta actividad es apoyada por Tetra Pak y tiene como objetivo contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conSI A LA LECHE_violetajunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud, padres y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.

Siga la Campana Si a la Leche en las redes sociales: Blog, Facebook, Instagram, LinkedIn

Programa Latinoamérica Cocina con lácteos / Recetas lácteas: YouTube

Origen da la información

Adaptado de:

  • Diarioaxaca: México dic/2015.
  • HSBNoticias.com: Colombia abril/2016

Otras fuentes:

  • Libro: Lácteos; alimentos esenciales para el ser humano- FEPALE, 2015
  • Aportes del Lic. Nutrición Rafael Cornes-FEPALE y Escuela de Nutrición, de la Universidad de la República, Uruguay.

Para más información / entrevistas contactar:

Lic Nutrición Rafael Cornes
Coordinador Programa Más Leche=Más Salud
Coordinador Campaña “Sí a la Leche!”

lechesalud@fepale.org – www.sialaleche.org

______________

Para conocer el resto de los mitos y realidades sobre la leche, no dejes de visualizar nuestros próximos artículos. También te puedes suscribir a nuestro boletín y recibir cada una de nuestras noticias.

(Visited 19.570 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon