FEPALE pregunta: ¿qué tanto sabes sobre los mitos y realidades de los lácteos? 

En el artículo anterior, la Federación Panamericana de Lácteos, detalló 2 importantes mitos sobre la leche y nos indicó la realidad  sobre cada uno de ellos. A continuación, seguimos con este conteo, y te invitamos a descubrir qué hay detrás de los siguientes dos mitos sobre los lácteos.

3.Los lácteos engordan; para bajar de peso hay que eliminarlos
 Falso

LácteosDebido a los problemas de obesidad que afectan al mundo entero, diversos grupos de investigadores que han realizado estudios científicos en un gran número de personas bien identificadas y con seguimiento durante varios años, han encontrado resultados favorables que demuestran que las personas que consumieron yogurt y leche presentaron un menor riesgo de sobrepeso y obesidad. Estas personas, además, solían consumir másYogurt fruta y realizar más actividad física.

#Datos

  • Estados Unidos, Mozaffarian y cols (2011): demostraron, con una cohorte de más de 120 mil personas, que el consumo de alimentos como el yogurt y las nueces está asociado con pérdida de peso.

 

  • En México, Rivera y cols (2014): a partir de datos de la ENSANUT, demostraron que el consumo de yogurt representa tan solo el 10% del consumo total de calorías que debe consumir un mexicano promedio al día. De igual manera, este estudio demostró que los consumidores de yogurt tienen un menor índice de cintura-cadera, parámetro que mide el riesgo de padecer enfermedades metabólicas.

 

  • España, Sayón y cols (2014): demostraron que los consumidores de yogurt (> 7 porciones a la semana) desarrollaron con menos frecuencia sobrepeso y obesidad. El consumo de yogurt (de los principales alimentos lácteos) está asociado con un estilo de vida más saludable.
4. Con malestares digestivos e intolerancia a la lactosa, los lácteos deben ser eliminados de la dieta
 Falso

Lácteos y la digestionLa lactosa es un hidrato de carbono contenido en la leche. Para digerirlo y absorberlo necesitamos de un proceso enzimático.

  • México: hasta un 30% de la población puede reportar problemas de mala digestión a la lactosa y elimina por completo los lácteos. Sin embargo, en el caso el yogurt la presencia de microorganismos o cultivos lácticos (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) ayuda a disminuir el contenido natural de lactosa en la leche y mejorar su digestión por las personas con cierta intolerancia leve o moderada a la lactosa.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) en su documento dYogur saludableel 2010, permite declarar que el yogurt tenga la siguiente leyenda: “Los cultivos lácticos vivos presentes en el yogurt pueden mejorar la digestión de la lactosa en personas con mal digestión a la lactosa”.

  • Suiza: Suizo de Misselwitz y cols (2013) mencionan que las personas maldigestoras de lactosa toleran hasta 20 gramos de lactosa por día, y personas que se auto-reportan como intolerantes a lactosa toleran hasta 12 gramos sin presentar síntomas. Un (1) vaso de yogurt contiene en promedio 3 a 4 gramos de lactosa.

En una muestra de 35 sujetos voluntarios a quienes se les proporcionó un plan de alimentación y de estilo de vida saludable que incluía el consumo de 240 g de yogurt con Bifidobacterium lactis durante 4 semanas, se demostró que disminuyeron significativamente todos los síntomas gastrointestinales reportados (tránsito lento, diarrea, inflamación, ruidos intestinales, gases y malestar digestivo), así como su patrón de evacuaciones. Ninguno de los 35 participantes refirió síntomas causados por la fermentación inadecuada de lactosa, aun cuando el 33% había reportado al inicio ser intolerantes a la lactosa.

Referencias: 

Si a la Leche

Estas informaciones son parte de la Campaña Panamericana de consumo de lácteos “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería www.sialaleche.org , una organización que reúne a los principales actores de la cadena láctea de las Américas. Esta actividad es apoyada por Tetra Pak y tiene como objetivo contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conjunto cSI A LA LECHE_violetaon diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud, padres y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.

Siga la Campana Si a la Leche en las redes sociales: Blog, Facebook, Instagram, LinkedIn

Programa Latinoamérica Cocina con lácteos / Recetas lácteas: YouTube

Origen da la información

Adaptado de:

  • Diarioaxaca: México dic/2015.
  • HSBNoticias.com: Colombia abril/2016

Otras fuentes:

  • Libro: Lácteos; alimentos esenciales para el ser humano- FEPALE, 2015
  • Aportes del Lic. Nutrición Rafael Cornes-FEPALE y Escuela de Nutrición, de la Universidad de la República, Uruguay.

Para más información / entrevistas contactar:

Lic Nutrición Rafael Cornes
Coordinador Programa Más Leche=Más Salud
Coordinador Campaña “Sí a la Leche!”

lechesalud@fepale.org – www.sialaleche.org

 

_______________________

Para conocer el resto de los mitos y realidades sobre la leche, no dejes de visualizar nuestros próximos artículos. También te puedes suscribir a nuestro boletín y recibir cada una de nuestras noticias.

(Visited 1.047 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon