Semana de la Lactancia MaternaHoy inicia la Semana Internacional de la Lactancia Materna, y en Nutrición Práctica y Saludable te vamos a dejar una lista de las 5 cosas que debes saber sobre este período de alimentación que es de tanta importancia para los primeros meses de vida de un individuo. ¿Quieres celebrar en grande esta semana? entonces revisa nuestro y blog y sus redes sociales a lo largo de estos siete días.

1. Debe durar los primeros seis meses de vida

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la exclusividad de la lactancia materna se limite hasta los primeros seis meses de vida. Es decir, el lactante menor debería alimentarse únicamente con leche materna desde que nace hasta que cumpla el sexto mes de edad. 

2. No de se debe combinar con otros alimentos durante este período

No se recomienda ofrecer alimentos antes del sexto de mes de vida porque está documentado que el niño, en ese momento, aún no cuenta con el desarrollo inmunológico, gastrointestinal y neurológico adecuado para recibir alimentos diferentes a la leche materna o a la fórmula infantil prescrita por el especialista.

3. Después de los seis meses, se puede extender

La lactancia materna se puede extender hasta los dos primeros años de edad; pero NO de manera exclusiva, sino combinada con alimentos adecuados a cada etapa del bebé; salvo que no se puedan satisfacer los requerimientos nutricionales del bebé por:

  • Inconvenientes en la práctica de amamantamiento.
  • Que la madre tome la decisión de no continuar ofreciendo la lactancia por motivos personales.
  • Que en dado caso esté contraindicada la ingesta de leche materna por la presencia de alguna patología específica en el lactante o en la madre.
4. No es necesario combinar la lactancia materna con otro tipo de leche o fórmula

Si la práctica de la lactancia materna es efectiva, no es necesaria la indicación o combinación de la misma con ningún otro tipo de leche o de fórmula en ningún momento dentro de los dos primeros años de edad.

5. Entre los 6 y 9 meses de vida se puede combinar la lactancia materna con los siguientes alimentos
  • Tubérculos: papa, yuca, ocumo, apio.
  • Hortalizas: calabaza, zanahoria, calabacín. Incorporar a tolerancia aquellos que causan gases.
  • Frutas: cambur, mango y lechosa. No ofrecer cítricos (naranja, limón, mandarina y toronja) ni piña o rosáceas (fresa, mora, manzana, ciruela, pera, durazno, cereza).
  • Cereales: arroz y maíz (en féculas para atoles o licuados)
  • Carnes y sustitutos: res o pollo licuado, a partir de los 8 meses iniciar con molidos.
  • Grasas: mantequilla, margarina o aceite.
_______________

Esta información fue suministrada a Nutrición Práctica y Saludable por nuestro especialista, el Lic. Youssef Abrache, nutricionista especialista en Nutrición Pediátrica,  para artículos anteriores que podrás encontrar en nuestra sección Especialistas.

 

(Visited 166 times, 1 visits today)
Escrito por Nutripractico
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon